Acceder al aborto seguro, una lucha del movimiento feminista

FAU - LAC

28 Septiembre 2022

Nuestra región se enfrenta a una agenda antiderechos y un movimiento fundamentalista que busca frenar, y en muchos casos retroceder, el reconocimiento de nuestros derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. En muchos de nuestros países, jefes de Estado, congresos y senados se han visto influenciados por los movimientos conservadores, y a través de información falsa, estereotipos, y campañas de desprestigio, incluso han logrado colocar su visión en la legislación estatal.


Este movimiento conservador no ha logrado avanzar con su agenda, pues se topa de frente con la fuerza y resistencia del movimiento feminista de la región. Organizaciones, redes, colectivos y activistas resisten ante el avance de la derecha conservadora, de manera organizada, logran que los derechos humanos y el poder decidir sobre los cuerpos y la sexualidad se haga realidad, más allá de las imposiciones del Estado.


En la región andina, organizaciones feministas respondieron con varias estrategias a las reformas legislativas que se relacionaban con el derecho al aborto de las mujeres y las personas con posibilidad de gestar. Desde nuestros Apoyos de Respuesta Rápida (ARRs) apoyamos iniciativas y campañas llenas de conocimiento y resistencia, te presentamos dos de ellas:


Empute EC - Ecuador


Mediante la sentencia 34-19-IN/21, la Corte Constitucional del Ecuador despenalizó el aborto por violación y dispuso a la Asamblea Nacional regular el procedimiento de interrupción del embarazo. La Ley, fue promulgada el 29 de abril de 2022, y en ella se incorporaron mayores limitaciones para el acceso al aborto en casos de violación., Al establecer un plazo gestacional para poder acceder a un aborto, se colocan obstáculos para el acceso al procedimiento de interrupción del embarazo en casos de violación.


Ante ello, la organización Empute EC solicitó un Apoyo de Respuesta Rápida para llevar a cabo una acción de litigio estratégico ante la Corte Constitucional de Ecuador para que se declare la inconstitucionalidad de la "Ley Orgánica para la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Caso de Violación" debido a que pone en riesgo no solo la dignidad de todas las niñas, adolescentes, mujeres en todas sus diversidades y personas con posibilidad de gestar, en especial las más precarizadas, sino también la seguridad física y jurídica.


Su objetivo es que no exista más criminalización a quienes decidan abortar, que quienes acudan a solicitar ese servicio, después de una violación sexual no sean revictimizades, no tengan que pagar costos judiciales, y puedan hacerlo en centros de salud pública cerca de sus residencias, sobre todo en zonas rurales. En Ecuador ya existen mujeres criminalizadas por el derecho a decidir, e incluso por emergencias obstétricas.


Las acciones que han llevado a cabo lograron que el tema del aborto y el rechazo a la legislación aprobada sigan siendo un tema de la agenda pública y que más personas tengan conocimientos que les permitan acceder a sus derechos.

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres - Colombia


Después del fallo histórico del pasado 21 de febrero (sentencia C-055 de 2022) que despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación y mantuvo vigente el modelo de causales, se presentaron dos iniciativas de referendo que buscan modificar la Constitución Política colombiana reconociendo la vida desde la concepción y, con ello, restringiendo el derecho al aborto en el país. Estas iniciativas suponen un riesgo no solo para la vigencia de la sentencia C-055 de 2022, sino también una amenaza para la despenalización social del aborto, valiéndose de plataformas religiosas y políticas para minar la autonomía reproductiva de las personas con posibilidad de gestar y que instalan un escenario político de mayor confrontación para les activistas.


La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres a través del movimiento Causa Justa, decidió trabajar desde cuatro frentes de acción: primero, la implementación y el fortalecimiento de los servicios, aunado a la formulación de una política pública integral en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos. Segundo, proteger el fallo desde la escena política y legal, considerando la protección de las defensoras del derecho al aborto como asunto prioritario. Tercero, la despenalización social del aborto creando entornos de legitimidad frente a las decisiones de las mujeres y personas con capacidad de gestar, y cuarto, el fortalecimiento del movimiento, priorizando el crecimiento del movimiento y generando un balance con el respeto y visibilización de las organizaciones parte.


Producto de talleres de creación y construcción colectiva entre las organizaciones que integran el grupo de comunicaciones de Causa Justa, se implementaron acciones estratégicas para: ampliar información sobre el nuevo marco del aborto en Colombia (legal, social, cultural), aumentar la favorabilidad en la opinión pública, sostener la conversación pública en nuevos términos, incrementar la participación de voces desde el territorio, generar acciones comunicativas que aporten al posicionamiento del movimiento Causa Justa como referente nacional e internacional.


Únete a la comunidad del FAU-AL