Conmemorando el 20° aniversario de la "Declaración sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos”

30 Julio 2018

Los Fondos de Acción Urgente (América Latina y Estados Unidos) junto a coaliciones internacionales de Derechos Humanos y en colaboración con Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas, convocamos un espacio de discusión sobre la situación actual de las mujeres defensoras de base, representantes de más de 19 países.

El evento "Responsabilidad de los Estados frente a la Protección de las Defensoras de Derechos humanos, 20 años después”, realizado en julio de 2018 en la ciudad de Nueva York, conmemoró el Vigésimo Aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, y el quinto aniversario de la Resolución de la ONU sobre la Protección a las Mujeres Defensoras.

El objetivo de este diálogo fue facilitar la participación directa de las activistas y defensoras de Derechos Humanos en l Naciones Unidas, por lo que fue realizado de manera conjunta con Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de defensoras y defensores y Alda Facio, miembro del Grupo de Trabajo sobre Discriminación contra la Mujer.

En este marco, 7 organizaciones aliadas y 15 defensoras de derechos humanos , presentaron un balance sobre la situación actual de las activistas en distintas regiones del mundo, sus demandas para una protección integral y sus recomendaciones a los Estados, a las Naciones Unidas y a los espacios multilaterales.

Intercambio Global de experiencias entre defensoras

Paralelo a este evento de alto nivel, organizamos un intercambio de experiencias y estrategias entre activistas, organizaciones internacionales y fondos de mujeres, para compartir nuestras prácticas y perspectivas frente a la protección y el cuidado. En este espacio revisamos los contextos adversos para la defensa de derechos, los retos que enfrentamos para lograr protección integral con perspectiva feminista y fortalecimos las redes de apoyo y solidaridad entre nosotras.

¡Encuentra AQUÍ la declaración oficial y la voz de las defensoras presentes!


Únete a la comunidad del FAU-AL