En octubre pasado, tres compañeras del equipo FAU-LAC, nos transladamos a San Luis, Argentina para acompañar el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, una práctica social feminista que se realiza anualmente en Argentina desde1986.
Como Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe (FAU-LAC) al asistir al Encuentro buscábamos entender mejor las necesidades y reflexiones de los movimientos feministas y al mismo tiempo ampliar nuestro panorama del contexto de Argentina. Reconocemos que el movimiento feminista de este país ha sido vanguardia especialmente e los debates sobre derechos sexuales y reproductivos, a finales de 2021 una marea verde que comenzo ahí nos envolvio en toda América Latina y desde entonces no ha parado. Queríamos tomar el pulso e inspirarnos de esa fuerza, a partir de la escucha activa y una mirada más personal de quienes integran y llenan de lucha, fuerza y vida estos activismos.
Buscamos además quedarnos con estas reflexiones y todo lo que aprendimos de este encuentro, para seguir aportando al sostenimiento de las luchas y demandas de los movimientos a través de los apoyos que entregamos.
Queremos conocer mejor los contextos y fortalecer nuestras alianzas para que las organizaciones puedan responder de manera articulada y agil a las diversas crisis que enfrentan frente a la actual coyuntura política,acompañar las estrategias de protección seguridad y cuidado colectivo que realizan,asi como a las oportunidades que las defensoras, activistes y sus movimientos van encontrando para avanzar en sus derechos o evitar retrocesos.
Quizimos profundizar y conocer de voz de quienes aportan al sostenimiento de las luchas y estan enfrentando todos los días aquellos conflictos socioambientales en Argentina, para acompañar desde una mirada interseccional la defensa y protección del territorio plurinacional asi como el papel de las disidencias de género.
Y como apuesta política queremos seguir cerca para continuar reconociendo que tenemos un compromiso con el Activismo Sostenible. Asistir al Encuentro nos permitió escuchar cómo se incorpora y experimenta el cuidado colectivo desde las luchas y resistencias en un encuentro que sumo a más de 130mil Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries de un territorio, que este encuentro y nosotras reconocemos como plurinacional.
¿Qué vivimos?
La crisis social y política que evidenció el Covid-19, logró detener la realización del Encuentro, pero tras dos años de no podernos abrazar finalmente lo logramos en el 2022. “Qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hicimos el encuentro” gritaban todes al unísono al comenzar los días de reunión. Después de 36 años, el nombre cambió de Encuentro Nacional de Mujeres, a Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries tras las luchas reivindicativas para nombrar y poner rostro a lo que se suele invisibilizar y debe ser nombrado desde su titulo junto a mujeres indígenas, lesbianas, trans, travestis, intersexuales, bisexuales y no binaries. ¡Qué impresionante logro! Las argentinas nos enseñan con hechos que las personas trans y las distintas identidades más allá de las fronteras que conforman el territorio, no pueden seguir invisibilizadas, nunca más; y que todes es más que todos y todas, mucho más.
Quedamos profundamente sorprendidas del nivel organizativo, de la fuerza de las discusiones políticas y propuestas, de la participación, la autogestión y el poder de convocatoria de la diversidad de mujeres y disidencias en el país. Nos dejamos llevar por su magia, por su poder, su conspiración, nos dejamos tocar por sus historias más sentidas y vibramos al son de sus tambores y consignas. Evidenciamos la mezcla de fuerza y ternura en sus luchas, así como la entropía en su sistema organizativo y por más intenso y lleno de múltiples acciones al mismo tiempo, la convicción de la organización y de la diversidad en lucha presente, generaban certeza de los caminos y les fundía en sonrisas, abrazos y bailes. Muy a pesar de los desafíos que tienen como movimiento ante un sistema capitalista, xenibofo y patriarcal, sueñan con feminismos libres de racismo y discriminación.
Para nosotras fue fundamental sentir lo poderoso de la juntanza feminista y la multiplicidad de opciones que surgen de ella. Cada abrazo y cada sonrisa cómplice entre cada une, fueron semillas de fortaleza, de unidad y una lección contundente y amorosa para nosotras, para nuestro trabajo. No nos queda duda que la organización, el compromiso, el intercambio intergeneracionaly el baile son indispensables para la lucha.
Compartimos algunas reflexiones colectivas que surgieron de esta maravillosa experiencia.
Así, el Encuentro trae ahora en su nombre y su evocación la perspectiva de la Plurinacionalidad, una apuesta política y práctica de incorporar a otres y otras perspectivas de nacionalidades en su centro, frente a la colonización y apropiación de tierras y culturas. La lucha de las mujeres Mapuches fue centro de ese Encuentro, será del próximo y de todos los que siguen.
Días antes del Encuentro, siete compañeras Mapuches fueron encarceladas y trasladadas a la capital por estar luchando por su territorio, lejos de su pueblo, todavía algunas siguen presas, una de ellas embarazada tuvo a su hijo en la cárcel. Las mapuches son un ejemplo de la resistencia y también una muestra de la violencia y el irrespeto a las diversidades y los pueblos tradicionales. ¡Esperamos la pronta liberación de las compañeras!
Esperamos volver a Argentina y seguir aprendiendo y compartiendo experiencias con todas y todes quienes habitan y resisten desde ahí. En este link está toda la información sobre el Encuentro y lo sucedido ahí.