Ética política del cuidado para un activismo sostenible

17 Mayo 2019

El 1 y 2 de diciembre del 2018, el FAU AL participó en XII Encuentro entre Mujeres Activistas y Líderes de la Sociedad Civil, que convoca cada año la Plataforma PRO CUIDADOS, el CDE - Centro de Documentación y Estudios del Paraguay, junto con la Articulación Feminista Marcosur- AFM.

Fuimos invitadas a reflexionar acerca del CUIDADO y la protección con las mujeres activistas y defensoras; a compartir experiencias para enriquecer la protección integral feminista, y a promover alianzas para fortalecer el Activismo Sostenible, desde la ética política del cuidado.

Durante dos días nos juntamos alrededor de 180 mujeres activistas que activan en diversos espacios asociativos de la sociedad civil paraguaya: indígenas, afrodescendientes, personas trans, jóvenes, comunicadoras, artistas, artesanas, campesinas, urbanas, maestras, trabajadoras de la salud, trabajadoras sexuales, lesbianas, sin adscripción binaria, pobladoras del humedal, etc.

Entre los riesgos señalados están: la contaminación del ambiente y la contaminación alimentaria; agotamiento físico, problemas de salud mental, mayor riesgo para las lideresas y recarga de trabajo ante un modelo de liderazgo que concentra el poder. La culpa, la conexión 24/7, no contar con redes de apoyo y la crítica no constructiva entre los movimientos.

Fueron reconocidas por las activistas, las siguientes alternativas para activismos saludables: distribución de responsabilidades, la necesidad de espacios seguros y de confianza, la contención colectiva, los círculos de mujeres, la sanación, buscar a nuestras familias escogidas, recuperar saberes experienciales, hacer un fondo solidario para el “intercuidado”, y encontrarnos con nuestra CASA- nuestro CUERPO- regresar a nuestro SER.

Agradecemos al CDE - Centro de Documentación de Estudios por la invitación a este evento, y la apertura de todas las participantes para conversar juntas sobre el CUIDADO, como postura y condición para un Activismo Sostenible.

Encuentra AQUÍ algunas fotos de este evento.


Únete a la comunidad del FAU-AL