II Encuentro Latinoamericano “En el camino correcto”: Construyendo democracias desde los movimientos sociales

06 Diciembre 2023

Entre el 5 y el 7 de octubre de 2023 se realizó en Santiago de Chile el II Encuentro Latinoamericano “En el camino correcto”. El espacio reunió a más de 60 activistas de 13 países de América Latina para fortalecer estrategias, tejer articulaciones y defender las democracias y lo derechos humanos en todo el continente.

En 2019 se formó la alianza interregional por la democracia On The Right Track (OTRT) con el objetivo de fortalecer a los movimientos y organizaciones que están defendiendo los derechos humanos y las democracias ante la avanzada de articulaciones antiderechos, la ultraderecha y movimientos conservadores. Cuatro años después, esta alianza continúa avanzando y construyendo formas de trenzar a los movimientos sociales en América Latina. Ese fue el tema central del II Encuentro Latinoamericano “En el camino correcto”, realizado en Chile entre el 5 y el 7 de octubre de 2023.

Organizado por la Coordinación Latinoamericana de OTRT -integrada por Fondo Alquimia y Fondo Lunaria- el Encuentro reunió a más de 60 activistas de México, Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. La instancia abrió caminos para fortalecer los lazos entre organizaciones y reafirmar la acción colectiva en defensa de las democracias y los derechos humanos en nuestro continente y el mundo.

Estrategias para la acción desde América Latina

El Encuentro enfocó en cuatro temas considerados estratégicos para hacer frente al contexto: Acuerpamiento, Investigación, Antirracismo y Comunicaciones.

El acuerpamiento es una respuesta que se ha generado desde las organizaciones para las responder juntas, juntes y juntos a los ataques fundamentalistas. Implica defender la vida y los derechos humanos de todes, de manera organizada y conjunta en los diversos territorios, recuperando la alegría sin perder la indignación.

En ese sentido, el grupo de Acuerpamiento se ha enfocado en construir rutas para las diferentes luchas y contextos activistas: “El acuerpamiento nos permite proveernos de energía política para hacer frente a las injusticias. Estamos aquí para acuerparnos, trenzando nuestras acciones y causas para construir procesos colectivos cada vez más fuertes”, afirmó Doris Quiñimil, coordinadora del grupo.

El grupo de Investigación se ha enfocado en mapear discursos transexcluyentes, entendiendo que se trata de discursos fundamentalistas que provienen de nuestros propios movimientos. "Reconocemos esto en nuestros espacios y eso nos abre muchas preguntas y reflexiones que tienen que ver con que las amenazas no están sólo allá afuera, también están aquí", explica Silvestre Barragán, activista trans y coordinador del grupo.

Asimismo, a través de metodologías del Teatro del Oprimido, el grupo compuesto mayoritariamente por personas trans y no binarias se extendió también hacia temas clave de los activismos disidentes sexuales y de género, como el trabajo sexual y la discriminación.

Por su parte, el grupo de Antirracismo ha trabajado en la construcción de narrativas antirracistas y decoloniales que van desde la creación de música, poesía y performance, hasta la elaboración de un protocolo antirracista para organizaciones y defensorxs de DDHH. “La musicalidad y los poemas son un puente para llevar el mensaje, aquí vamos a ver cómo atravesamos en conjunto ese puente”, afirmó Jessica Murillo, activista afrocolombiana y coordinadora del grupo.

El grupo de Comunicaciones ha estado trabajando en crear herramientas para que las organizaciones y movimientos puedan hacer comunicaciones cada vez más inclusivas y convocantes, que puedan romper el cerco comunicacional y llegar con sus mensajes a audiencias cada vez más grandes. “Se trata, en último término, de generar las condiciones para que las organizaciones puedan ocupar plenamente el espacio público y disputar el sentido común que hoy está cooptado por el discurso de ultraderecha”, afirma Victoria Viñals coordinadora de Comunicaciones para América Latina de OTRT.

El grupo de Comunicaciones creó un video y una canción que sintetizan los aprendizajes construidos en conjunto durante este proceso y da orientaciones sobre cómo hacer comunicaciones efectivas desde la defensa de los derechos humanos.

Raíces en la memoria

En el marco del Encuentro lxs activistas realizaron un recorrido por el Estadio Nacional, el mayor centro de detención y tortura durante la Dictadura Cívico-Militar que azotó a Chile entre 1973-1990.

La visita al Estadio se dio en medio de los trabajos de preparación de los Juegos Panamericanos y fue presidida por Luis Humberto Silva, integrante de la Corporación de ex prisioneros políticos Estadio Nacional, Memoria Nacional. Se visitó gran parte de los 10 sitios de memoria con que cuenta el Centro, entre los cuales están los pasillos y camarines, las graderías y el Camarín de Mujeres donde las activistas del Encuentro realizaron una performance liderada por Sara Mandujano, Coordinadora Técnica para América Latina de OTRT.

“Les pedimos a lxs activistas que escribieran en un trozo de tela, lo que elles no querían que volviera a ocurrir en sus territorios. Con esas telas y esas declaraciones de NUNCA+ hicimos una cuelga en el camarín donde tantas compañeras fueron prisioneras durante la dictadura. Y ahí, todas juntas dijimos con fuerza Nunca más dictaduras, nunca más ejecutadxs, nunca más desaparecidxs, nunca más violencia política sexual, y tantos nunca más como activistas”, explicó Sara.

Trenzando un futuro para todas, todes y todos

El Encuentro concluyó con espacios colectivos donde cada grupo pudo compartir su trabajo, experiencia y aprendizaje con les demás. Asimismo, se creó una trenza donde cada une puso sus propuestas para seguir fortaleciendo a las organizaciones y estrategias para unir esfuerzos y trabajar en conjunto desde América Latina y en articulación interregional con las organizaciones de OTRT en Europa.

Tal como explicaron las organizadoras “La trenza es una ruta y al mismo tiempo una manera de estar coordinades en toda la región. Que cuando alguien levante una mano se pueda articular una red, una respuesta que nos permita hacer frente a las injusticias en la acción colectiva”.


Únete a la comunidad del FAU-AL