Juntaza contra los Fundamentalismos Religiosos

18 Septiembre 2018

Los días 13, 14 y 15 de junio en Rionegro Antioquia, estuvimos junto a 20 organizaciones de México, el Salvador, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y Bolivia, para analizar juntas, aquellos patrones y modalidades de violencias que usan grupos fundamentalistas contra las defensoras en la Región. Identificamos también las acciones y estrategias para afrontar las afectaciones, y cuidar de las activistas y sus colectivas. Fue un encuentro para reconocernos, y fortalecer las redes de apoyo interregionales.

Desde las experiencias individuales y colectivas reflexionamos sobre el cuidado como apuesta ética y política. Las mujeres activistas/defensoras y las feministas más jóvenes compartieron sus vivencias políticas dentro del movimiento, sus contextos locales y las similitudes en la Región de las prácticas y discursos anti-derechos que enfrentan. De esta manera fue visible el poder transformador que tiene el encuentro entre mujeres y los diálogos estratégicos. Como sello auténtico en nuestro quehacer como FAU-AL , la presencia de múltiples saberes y experiencias, posibilitó la creación de un espacio seguro de cuidado colectivo, pausa reflexiva, y momentos de encuentro con el cuerpo, para continuar fortaleciendo los procesos de resistencia a partir de las sinergias que trascienden fronteras.

Los grupos fundamentalistas y su discurso anti-derechos ha impuesto retos muy grandes al movimiento feminista; sin embargo las colectivas, organizaciones y personas que lo componen, se reinventan y avanzan diariamente. Como FAU-AL , hemos tenido la oportunidad de conocer y respaldar un total de 43 propuestas de resistencia colectiva frente a los fundamentalismos, en 13 países de la Región, entre los años 2016 y el 2018 a través del programa de Apoyos de Respuesta Rápida.

Entre marchas, plantones, campañas en redes, acompañamiento legal, estrategias de protección y cuidado integral, las feministas estamos avanzando en nuestros derechos y haciendo movimientos más sostenibles.


Únete a la comunidad del FAU-AL