Mujeres Pai Tavytera y Kaiowa en defensa de su territorio ancestral.

21 Abril 2023

El pueblo Pai vive en la frontera entre Paraguay y Brasil, una hora de distancia separa a las comunidades de un lado y otro de la frontera, políticamente la frontera los divide, las comunidades tienen procesos diferentes, acuden a mecanismos distintos y tienen algunas diferencias lingüísticas, pero son el mismo pueblo habitando el mismo territorio ancestral. En la cultura Pai los cantos de los y las mayoras son los que ayudan a reestablecer el equilibrio y la armonía en el territorio, las mujeres tejen el algodón y en el tejido cuentan historias y sanan[1]. Jasuka Venda es el territorio sagrado; el corazón de este pueblo, que lucha cotidianamente por mantener la salud de sus bosques y sus modos de vida tradicionales ligados al mismo.

Queremos contar la historia del pueblo Pai, pues es un ejemplo de cómo las comunidades viven la crisis climática, más allá de un discurso, en toda su complejidad.

Brasil es el mayor productor de Soja en la región, el monocultivo de soja está asociado mayoritariamente a la producción de alimento para el ganado, se trata de miles de kilómetros de tierra destinado a un monocultivo transgénico y altamente industrializado. Pero los empresarios brasileños no siembran soja únicamente en su país; Según Oxfam, el 80 por ciento del suelo cultivable de Paraguay está sembrado de soja[2], en buena medida los cultivos pertenecen a empresarios brasileños. El cultivo de maíz y soja está asociado al ganado, por lo que la ganadería vacuna ocupa otro grande porcentaje de tierra y, para completar el panorama, Paraguay es el mayor productor de marihuana ilegal del cono sur.

Amambay, el municipio paraguayo en donde se inscribe el territorio Pai, es uno de los municipios con mayor presencia de la agroindustria, además de esta amenaza constante, en los últimos años las comunidades han denunciado una serie de invasiones a sus tierras, relacionadas a la llegada de iglesias evangélicas, a la tala de madera ilegal, y a la presencia de hombres armados que impiden la libre circulación por el territorio. La comunidad teme por la preservación de sus bosques, que son su fuente de vida. En los últimos años, las épocas de sequía y de lluvias son mucho más intensas y más prolongadas, los ríos desbordan sus cauces e inundan terrenos poblados y vías, las sequías generan preocupantes incendios y falta de abastecimiento alimentario. El pueblo Pai sabe claramente que esto es producto del cambio climático, pero a la vez están viviendo la agudeza de las causas y de las consecuencias del mismo.

El pueblo Pai Tavytera está en constante monitoreamiento de su territorio, especialmente desde el intento de invasión al territorio Yvy Pyte, cuyo nombre sagrado es Jasuka Venda Oka Rusu. La comunidad encendió sus alertas y se movilizó desde distintos frentes; vienen adelantando procesos legales por los distintos tipos de invasiones (incluyendo acusaciones de violación a niñas indígenas por parte de pastores evangélicos y a la amenaza de permanencia cultural que significan las iglesias en sus comunidades)[3], junto con acciones de comunicación para visibilizar e incidir sobre distintas instancias, han hecho incidencia directa frente a instituciones públicas, vigilancia del territorio y procesos de formación interna para cualificar la incidencia. Las mujeres han tenido un rol fundamental en el proceso, tienen un liderazgo significativo en la comunidad y han organizado un grupo de mujeres para formarse en temas legales y en la defensa territorial desde una perspectiva feminista y poniendo en el centro el fortalecimiento de su cultura, pensamiento y espiritualidad.

La potencia del pueblo Pai, de sus mujeres y sus guías espirituales es maravillosa, han logrado convocar a una reunión sin precedentes históricos con la comisión de cambio climático y otras dependencias del estado paraguayo, logrando llegar a compromisos multilaterales, incluso con los ganaderos de la región, para la protección de sus bosques y la prevención de desastres relacionados al cambio climático[4]. El grupo de mujeres Pai Tavytera, está estrechando lazos con las mujeres del pueblo Pai Kaiowa[5] del lado brasileño para compartir procesos de reflexión, documentación de las afectaciones que están teniendo por el cambio climático y búsqueda de soluciones conjuntas, proceso que iniciaron a través de un apoyo estratégico.

Sin embargo, con el incremento de la movilización y los procesos de defensa territorial, han llegado las amenazas, el acercamiento de personas armadas, los mensajes de silenciamiento, los ataques y el lamentable asesinato de Alcides Morilla, uno de sus líderes en la defensa del territorio sagrado, el 22 de Octubre de 2022[6].

El grupo impulsor de la articulación de mujeres Pai Tavytera y Pai Kaiowa había iniciado su proceso formativo, ellas mismas habían identificado un nivel de riesgo y amenaza que debía ser abordado colectivamente, incluyendo planes de protección y seguridad incluso en el ámbito digital. Habían convocado a una reunión para conversar sobre las afectaciones del cambio climático en la vida de las mujeres, logrando el interés de la comisión de cambio climático para participar en el mismo. Pero el asesinato de Alcides ha elevado el nivel de riesgo y ha puesto a un pueblo entero en luto y desconcierto. Los marcos globales sobre cambio climático quieren impulsar las soluciones locales desde los conocimientos tradicionales y la equidad de género, las cifras demuestran que son los pueblos indígenas los mayores protectores de los bosques, pero ¿qué garantías existen para defender la vida?

Queremos agradecer a Sofía Oviedo Espíndola y a la organización Ary ojeasojavo - Estudios ancestrales y populares por todas las experiencias y aprendizajes vertidos en esta noticia.


[1]https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid09No482sVLGoKuP93fMgsSDSJ9xUYrNYg1oVWF8aDamC7ouWySAg2crdPwe9THN3ol&id=308452129722257&mibextid=Nif5oz

[2] https://www.oxfam.org/es/paraguay-el-pais-donde-la-soja-mata

[3] https://www.ultimahora.com/indigenas-recurren-al-senado-denunciar-pastores-abusos-n2957653.html

[4]https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02gad9vf5YgKNvRZvEkQe9QPPGcXXAyFWdS1C6s4hQET4DY5tiBkFgLMh3hut1ejyjl&id=308452129722257&mibextid=Nif5oz

[5]https://www.facebook.com/466414353731236/posts/pfbid0oepRD6mD4oL72ETKp6LobmjSR1DbSEFinVGqwBbKpz46iQ4Mu3n5VBrqDSiV3FiAl/?mibextid=Nif5oz

[6] https://www.culturalsurvival.org/es/news/cultural-survival-exige-justicia-por-el-asesinato-de-lideres-indigenas-en-paraguay


Únete a la comunidad del FAU-AL