(PAR) Red de Protección de Artistas en Riesgo - América Latina y el Caribe

22 Septiembre 2021

Con el objetivo de apoyar a las personas artistas y profesionales de la cultura que realizan su trabajo en medio de un ambiente de incertidumbre, amenazas y retrocesos contra los Derechos Humanos se creó la Red de Protección de Artistas en Riesgo (PAR) integrada por 7 siete organizaciones de América Latina y el Caribe.

Desde el Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe (FAU-AL) nos sumamos a esta Red desde el reconocimiento del papel fundamental que tiene el arte en los procesos de denuncia, resistencia, visibilización y construcción de nuevos mundos posibles. En esta alianza buscamos acompañar el trabajo de mujeres y personas activistas que con su creatividad y apuesta cultural nutren los feminismos y movimientos de resistencia en la región.

Actualmente en América Latina y el Caribe se vive un ambiente de represión, persecución y autoritarismo, los gobiernos de la región buscan silenciar las voces que cuestionan los modelos económicos y los proyectos de Estado, estas tendencias tienen un impacto directo en el quehacer artístico, que es vital para todos los procesos sociales.

Ante ello, como parte de PAR buscamos proporcionar Apoyos de Respuestas Rápidas a personas artistas y profesionales de la cultura quienes por su trabajo enfrentan ataques o situaciones de riesgo en América Latina y el Caribe, acompañar, en los casos necesarios, sus procesos de reubicación de estas personas.

Al mismo tiempo queremos visibilizar los desafíos relacionados con la defensa de la libertad de expresión artística y los peligros y amenazas que las personas artistas enfrentan en América Latina y el Caribe y a través de acciones conjuntas generar incidencia tanto a nivel de los órganos internacionales de Derechos Humanos como organismos nacionales o regionales en los que se pueda promover y defender los derechos de artistas.

Las organizaciones que integran PAR son:

CADAL
Acción Constitucional
Fundación Acceso
PEN LAC
ARTICLE 19 - Oficina para México y Centroamérica
Artists at Risk Connection de PEN America

Pueden encontrar nuestro comunicado conjunto aquí

****
Si eres una persona artistas en riesgo o amenazada, te invitamos a completar nuestro formulario encriptado disponible en español y portugués. También puedes ponerte en contacto con la red por correo electrónico: [email protected]


Únete a la comunidad del FAU-AL