Visita a Nicaragua

18 Septiembre 2018

En el mes de mayo de 2017 realizamos nuestro “outreach” o visita de reconocimiento a Nicaragua.

Estuvimos junto a 64 organizaciones conociendo el contexto del país, su situación y las oportunidades que tienen para el avanzar en los derechos de la diversidad de mujeres.

Visitamos los municipios de: Estelí, Matagalpa, Chinandega, León, Masaya y Puerto Cabezas, junto a las organizaciones y colectivas que trabajan sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, Derechos de las personas LBTI+, Derechos de las mujeres y en la Defensa del Territorio.

Corroboramos allí que existe un indudable cierre de espacios de participación y decisión, para las organizaciones de mujeres y feministas, donde por ejemplo, derechos como la libertad de expresión y asociación son limitados. De la misma forma la sostenibilidad financiera de las organizaciones se encuentra en peligro, pues el Gobierno actual ha impuesto una serie de medidas restrictivas a las agencias de Cooperación Internacional.

En cuanto a los derechos de las mujeres, evidenciamos problemáticas como: una cifra en crecimiento de embarazo en adolescentes, muchos de los cuáles se relacionan con casos de violencia sexual y tienden a quedar en la impunidad; esto atado a la penalización absoluta del aborto en el país. Además, casos de feminicidios en los que las autoridades se rehúsan a recibir las denuncias y en medio de los procesos hay evidencias de prácticas de re-victimización.

Pese a este contexto pudimos ver escenarios de oportunidad como el fortalecimiento el trabajo en red entre distintas organizaciones, el uso de estrategias de comunicación e incidencia contra los fundamentalismos religiosos y políticos, y la voluntad política de las organizaciones para implementar estrategias de protección que contemplen el cuidado colectivo, y aporten a la sostenibilidad de sus movimientos.

oyl2ph5iBpUO1FuhL4W_5fZHhYoj1kn7gt5YloF6ochLtgvzWE_SsuCuKOIozgh8nAVh4ivtMAmvLDy4awne25L1YUgSxAwaJxWh3k3VPCFVKK5AcTYTlADZbslqlVWpj8beSD_4

Desde el FAU-AL agradecemos a las mujeres que hicieron parte de esta visita, quienes nos abrieron las puertas de sus organizaciones y sus corazones para seguir trabajando juntas.


Únete a la comunidad del FAU-AL