En el año 2013 creamos la Iniciativa Colaborativa Mujeres, Territorio y Medio Ambiente como respuesta del FAU-AL frente al incremento de solicitudes de Apoyos de Respuesta Rápida para las defensoras de los territorios, la naturaleza y los derechos ambientales en la región.
Nuestro objetivo es propiciar escenarios de encuentro entre activistas y defensoras y actualmente promovemos la articulación de más de 30 organizaciones en 13 países de la Región para la defensa y el cuidado del territorio, la acción política, la movilización social e incidencia además de la protección individual y colectiva de ellas y de sus comunidades.
Desde 2016, contamos con una nueva modalidad de financiamiento, los apoyos estratégicos. Nuestro objetivo es apoyar iniciativas de comunicación estratégica, incidencia y protección que son innovadoras y requieren de una planificación a más largo plazo.
Con el propósito de visibilizar y fortalecer las luchas de las mujeres elaboramos materiales que recogen sus voces y experiencias, hacemos eco de sus denuncias a través de pronunciamientos conjuntos y documentamos del contexto del modelo extractivista y la situación de las defensoras del territorio mediante informes regionales.