Extendemos la invitación a sumarse y participar de la campaña “Por la Libertad de las Presas Políticas de Nicaragua”.
Desde abril de 2018, 102 mujeres han sido detenidas arbitrariamente por policías y paramilitares; de las cuales 67 aún se encuentran detenidas, 40 están siendo judicializadas y 5 han sido condenadas. Desde el momento de la detención arbitraria, los recursos de exhibición personal (Habeas Corpus) no son ejecutados, y además, no se permite verificar las condiciones legales y humanas de las presas y presos políticos.
En el inicio del proceso penal se han identificado violaciones a las garantías y principios constitucionales, y al debido proceso, y obstáculos para ejercer la defensa ya que no permiten entrada de los abogados litigantes en las audiencias preliminares y se nombran a defensores públicos.
Es por esto que junto a colectivas, redes, organizaciones y feministas de todo el mundo iniciamos de manera permanente la Campaña Global “#QueLasLiberen, por la Libertad de las Presas Políticas en Nicaragua”, y la mantendremos hasta que TODAS estén en libertad y con todos sus derechos restablecidos.
Nos rebelamos y alzamos nuestro grito colectivo para denunciar la tortura, tratos crueles, golpizas, humillaciones, violencia sexual, aislamiento y acoso que nuestras compañeras están recibiendo de manera sistemática
AQUÍ encontrarás toda la información para sumarte a esta campaña.