Mapeo Discapacidad y Feminismos: visibilizar los ejercicios de acción colectiva

Fondo de Acción Urgente

13 Febrero 2020

Es urgente y necesario reconocer los relatos de las Mujeres con Discapacidad y ampliar el diálogo para construir agendas comunes.

“La revolución feminista será interseccional o no será”

Con ayuda de un equipo interdisciplinar compuesto por Ana María Barragán, Lorena Murcia y Bubulina Moreno llevamos a cabo un proceso de reflexión sobre lo que significa ser mujer con discapacidad en América Latina y el Caribe hispanohablante.

Mapeo

AQUÍ puedes leer y consultar el mapeo final, y encontrar toda la información sobre el equipo interdisciplinario, el diseño metodológico, el proceso de entrevistas, resultados y cómo se llevó a cabo el diálogo entre Feminismo y Discapacidad. https://fondoaccionurgente.org.co/site/assets/files/5652/mapeo_y_discapacidad_final.pdf

Vídeo

AQUÍ te contamos la metodología, procesos, logros y avances con respecto a la implementación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y algunos de los testimonios compartidos.

Si quieres compartir en redes, puedes encontrar la misma info en videos cortos:

Infografías

AQUÍ te damos un resumen de toda la metodología empleada y te contamos los principales resultados de este Mapeo sobre la situación actual de las organizaciones que trabajan la intersección entre discapacidad y género en LAC https://fondoaccionurgente.org.co/site/assets/files/5655/infografiaa_mapeodiscapacidadpdf.pdf

Directorio

AQUÍ conoce a todas las personas que participaron del mapeo!

Tendrás nombres, ubicación y algunas formas de contacto con: organizaciones de mujeres con discapacidad, organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones feministas y de mujeres que trabajan la intersección entre discapacidad y género en América Latina y el Caribe Hispanohablante https://fondoaccionurgente.org.co/site/assets/files/5653/directorio_organizaciones-_proyecto_mapeo_discapacidad_y_feminismos.pdf

Consulta la versión en Word.

Mapas

AQUÍ puedes visualizar la ubicación geográfica de las organizaciones que participaron en las diferentes fases del proceso https://fondoaccionurgente.org.co/site/assets/files/5656/mapas.pdf

Biblioteca virtual

Finalmente en el marco de este proyecto se realizó una biblioteca virtual a través del Gestor Bibliográfico Zotero, que permite recopilar y organizar la información por temática o por tipo de documento (Páginas web, vídeos, PDF, enlaces, libros). Es de acceso libre y funciona en cualquier navegador de internet.

AQUÍ puedes encontrar por cada país de América Latina y el Caribe documentos oficiales, documentos de la sociedad civil y documentos de las organizaciones que participaron en el mapeo, con su respectiva ficha bibliográfica y enlace, para descarga o visualizar. Además, de una carpeta sobre documentos generales clasificada por distintas temáticas (Creación de documentos accesibles, feminismos, situación de las mujeres con discapacidad, interseccionalidad, discapacidad y género).

Para conocer la biblioteca pueden dar clic en el siguiente enlace: https://www.zotero.org/investigaciones-fau-al aclaramos que es un proceso que continua abierto y puede seguir construyéndose, si deseas compartir algún tipo de material lo puede hacer a través del correo electrónico [email protected]

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde el Fondo de Acción Urgente LAC sabemos que los procesos organizativos, de lucha y resistencia de las mujeres son diversos y responden a sus territorios, realidades y experiencias. También reconocemos que hay muchas voces que aún permanecen ocultas o no son tan visibles y es necesario escuchar esos relatos. Por ello nos preguntamos ¿qué contextos, retos o procesos organizativos están llevando a cabo las mujeres con discapacidad de América Latina?

Fruto del ejercicio de reflexión y análisis realizado en conjunto con las organizaciones y mujeres que participaron de este proceso, ahora contamos con el “Mapeo Discapacidad y Feminismos: visibilizar los ejercicios de acción colectiva” que nos permite conocer un poco de la realidad, las resistencias y los esfuerzos que realizan las mujeres con discapacidad, así como los principales avances, logros y retrocesos en materia de derechos de las personas con discapacidad en América Latina.

Este mapeo nos deja clara la necesidad de tejer feminismos interseccionales, en donde las Mujeres con Discapacidad hacen parte de las agendas, son escuchadas y sus resistencias incluidas.

Para hablar de Mujeres con Discapacidad se deben mencionar las situaciones de desventaja históricas que enfrentan las mujeres y cómo se ven agravadas al nacer o adquirir una discapacidad. La eliminación de la autonomía es una constante en la vida y experiencia de las mujeres, mientras que la discapacidad conlleva a la persona a ser vista como objeto de caridad, “anormal” e incapaz. Cuando se unen estas dos variables—discapacidad y género— las desventajas se amplían, a tal punto, que ser Mujer con Discapacidad significa quedar al margen de todo.

La realización de este proyecto tuvo un enfoque cualitativo que permitió el diseño de una metodología para acercarnos a las complejas realidades desde las voces, los relatos y las experiencias de cada una de las mujeres, su trabajo en las organizaciones, y cómo ellas han vivido estos procesos de organización y colectivización.

Cada palabra, cada gesto, cada lágrima, cada sonrisa, cada silencio, cada pregunta y respuesta, fueron pretextos para escuchar, ver y sentir las voces de las mujeres cuyas experiencias muchas veces suenan a olvido, rechazo, o desconocimiento. Pero también se sienten y se ven como experiencias que suenan a lucha, resistencia, a reivindicación de derechos, y sobre todo a construcción de subjetividades y cuerpos fuera de lo normativo, para transgredir e interpelar la cotidianidad y los sistemas de poder y opresión.

Tras la realización de este proyecto nos queda claro que es necesario y se hace urgente, que los feminismos incluyan a las mujeres con discapacidad y que estén en clave de interseccionalidad. La mayoría de Mujeres con Discapacidad que participaron en este mapeo no se sienten reconocidas, respetadas, ni acompañadas en los feminismos, porque hace falta que las organizaciones y/o colectivos feministas articulen realmente con ellas como sus pares, de forma solidaria y empática.

Conoce, explora y comparte los productos de este Mapeo lleno de experiencias colectivas y relatos de mujeres y organizaciones en Cuba, República Dominicana, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Si eres parte de una organización o colectivo de mujeres con discapacidad puedes aplicar a nuestro Programa de Apoyos de Respuesta Rápida, desde el cual le apostamos a construir, aprender y transformar de manera colectiva. Consulta más información sobre estos apoyos aquí.

Encuentra AQUÍ la encuesta para participar en la 2da parte de este mapeo.


Únete a la comunidad del FAU-AL