Encuentro Plurinacional Argentina 2022: Un encuentro lleno de diversidad y fuerza.

FAU -LAC

16 Diciembre 2022

En octubre pasado, tres compañeras del equipo FAU-LAC, nos transladamos a San Luis, Argentina para acompañar el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, una práctica social feminista que se realiza anualmente en Argentina desde1986.

Como Fondo de Acción Urgente de América Latina y el Caribe (FAU-LAC) al asistir al Encuentro buscábamos entender mejor las necesidades y reflexiones de los movimientos feministas y al mismo tiempo ampliar nuestro panorama del contexto de Argentina. Reconocemos que el movimiento feminista de este país ha sido vanguardia especialmente e los debates sobre derechos sexuales y reproductivos, a finales de 2021 una marea verde que comenzo ahí nos envolvio en toda América Latina y desde entonces no ha parado. Queríamos tomar el pulso e inspirarnos de esa fuerza, a partir de la escucha activa y una mirada más personal de quienes integran y llenan de lucha, fuerza y vida estos activismos.

Buscamos además quedarnos con estas reflexiones y todo lo que aprendimos de este encuentro, para seguir aportando al sostenimiento de las luchas y demandas de los movimientos a través de los apoyos que entregamos.

Queremos conocer mejor los contextos y fortalecer nuestras alianzas para que las organizaciones puedan responder de manera articulada y agil a las diversas crisis que enfrentan frente a la actual coyuntura política,acompañar las estrategias de protección seguridad y cuidado colectivo que realizan,asi como a las oportunidades que las defensoras, activistes y sus movimientos van encontrando para avanzar en sus derechos o evitar retrocesos.

Quizimos profundizar y conocer de voz de quienes aportan al sostenimiento de las luchas y estan enfrentando todos los días aquellos conflictos socioambientales en Argentina, para acompañar desde una mirada interseccional la defensa y protección del territorio plurinacional asi como el papel de las disidencias de género.

Y como apuesta política queremos seguir cerca para continuar reconociendo que tenemos un compromiso con el Activismo Sostenible. Asistir al Encuentro nos permitió escuchar cómo se incorpora y experimenta el cuidado colectivo desde las luchas y resistencias en un encuentro que sumo a más de 130mil Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries de un territorio, que este encuentro y nosotras reconocemos como plurinacional.

¿Qué vivimos?

La crisis social y política que evidenció el Covid-19, logró detener la realización del Encuentro, pero tras dos años de no podernos abrazar finalmente lo logramos en el 2022. “Qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hicimos el encuentro” gritaban todes al unísono al comenzar los días de reunión. Después de 36 años, el nombre cambió de Encuentro Nacional de Mujeres, a Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries tras las luchas reivindicativas para nombrar y poner rostro a lo que se suele invisibilizar y debe ser nombrado desde su titulo junto a mujeres indígenas, lesbianas, trans, travestis, intersexuales, bisexuales y no binaries. ¡Qué impresionante logro! Las argentinas nos enseñan con hechos que las personas trans y las distintas identidades más allá de las fronteras que conforman el territorio, no pueden seguir invisibilizadas, nunca más; y que todes es más que todos y todas, mucho más.

Quedamos profundamente sorprendidas del nivel organizativo, de la fuerza de las discusiones políticas y propuestas, de la participación, la autogestión y el poder de convocatoria de la diversidad de mujeres y disidencias en el país. Nos dejamos llevar por su magia, por su poder, su conspiración, nos dejamos tocar por sus historias más sentidas y vibramos al son de sus tambores y consignas. Evidenciamos la mezcla de fuerza y ternura en sus luchas, así como la entropía en su sistema organizativo y por más intenso y lleno de múltiples acciones al mismo tiempo, la convicción de la organización y de la diversidad en lucha presente, generaban certeza de los caminos y les fundía en sonrisas, abrazos y bailes. Muy a pesar de los desafíos que tienen como movimiento ante un sistema capitalista, xenibofo y patriarcal, sueñan con feminismos libres de racismo y discriminación.

Para nosotras fue fundamental sentir lo poderoso de la juntanza feminista y la multiplicidad de opciones que surgen de ella. Cada abrazo y cada sonrisa cómplice entre cada une, fueron semillas de fortaleza, de unidad y una lección contundente y amorosa para nosotras, para nuestro trabajo. No nos queda duda que la organización, el compromiso, el intercambio intergeneracionaly el baile son indispensables para la lucha.

Compartimos algunas reflexiones colectivas que surgieron de esta maravillosa experiencia.

  • Fue impresionante la capacidad organizativa de la diversidad de mujeres y disidencias , así como la autogestión horizontal en los talleres. Las discusiones fueron llevadas de manera autónoma algunas se proponían para tomar notas o para ser moderadoras, pero se daban de manera libre y autogestiva. Para nosotras fue un reto escoger tan pocos talleres de los más de 100 que ofrecían, pero hicimos lo posible para estar presentes de manera consistente y al mismo tiempo rotarnos, dividirnos y variar las temáticas.
  • El resultado final del Encuentro son una serie de conclusiones que emanan de cada uno de los talleres, y que se leyeron en voz alta al finalizar. Estas conclusiones aportan posteriormente a procesos de incidencia, formación y discusiones que llegan a la opinión pública. Es información viva.
  • Partimos de la idea de que Argentina ha sido vanguardia en los debates y queríamos tomar el pulso sobre esto. Pues es real. Tienen un gran nivel no solo organizativo, sino de reflexión profunda para pensar los feminismos y las diversidades en el marco de un sistema patriarcal que no cambiará. Este Encuentro fue una muestra del largo camino recorrido por las diversidad de mujeres y disidencias organizadas en este país. Si bien desde hace 35 años consecutivos se tiene el Encuentro, la organización de los movimientos de mujeres ha luchado por diversas causas desde hace muchos más años, incluso en épocas de dictaduras.
  • Es importante tener en cuenta que el Encuentro es un espacio de juntanza para las luchas de los movimientos de base y organizaciones feministas argentinas, así como personas autoconvocadas. Percibimos que el espacio no está ocupado por organizaciones grandes, fondos, ni agencias internacionales, esto nos da muestra de un movimiento que propone desde la autónomía.
  • En el marco del encuentro pudimos darnos cuenta de que el arte, la cultura y la sanación no están separadas de lo político, son formas de narrativas vivas en el Encuentro, todas las maneras se complementan unas a otras para darle más potencia a sus luchas.
  • Rescatamos que el aspecto intergeneracional es clave para la continuidad de los movimientos y su fortalecimiento. En esta intergeneracionalidad hay diferentes niveles y tipos de organización. También se da un espacio y reconocimiento importante a las disidencias lo cual es muy valorado.
  • El activismo abortista está muy presente y hace parte fundamental del movimiento feminista en Argentina. La estrategía y articulación de esta lucha surgió en parte de la organización de las mujeres en estos Encuentros. Una vez que tienen ganada la despenalización, tienen el objetivo de que este derecho sea garantizado en los territorios.
  • “Libertad, libertad a la machi por luchar” (en el grupo estaba la machi - autoridad ancestral - Betiana Colhuan) ese era el urgente reclamo por la liberación de las mujeres mapuche detenidas violentamente pocos días antes del Encuentro. Este fué el mensaje que resonó todo el Encuentro y aun hoy continúa haciendo eco. Por todo el país se encuentran múltiples conflictos frente a los monocultivos, la minería, la ganadería o en contra proyectos de viviendas, turismo o especulación sobre la tierra, que sigue desplazando, violentando y exterminando pueblos tradicionales, poblaciones campesinas y precarizadas. Esta es una realidad en toda la Argentina y estuvo presente en el Encuentro, con la presencia de miles de personas y movimientos vinculados a las luchas territoriales.

Así, el Encuentro trae ahora en su nombre y su evocación la perspectiva de la Plurinacionalidad, una apuesta política y práctica de incorporar a otres y otras perspectivas de nacionalidades en su centro, frente a la colonización y apropiación de tierras y culturas. La lucha de las mujeres Mapuches fue centro de ese Encuentro, será del próximo y de todos los que siguen.

Días antes del Encuentro, siete compañeras Mapuches fueron encarceladas y trasladadas a la capital por estar luchando por su territorio, lejos de su pueblo, todavía algunas siguen presas, una de ellas embarazada tuvo a su hijo en la cárcel. Las mapuches son un ejemplo de la resistencia y también una muestra de la violencia y el irrespeto a las diversidades y los pueblos tradicionales. ¡Esperamos la pronta liberación de las compañeras!

Esperamos volver a Argentina y seguir aprendiendo y compartiendo experiencias con todas y todes quienes habitan y resisten desde ahí. En este link está toda la información sobre el Encuentro y lo sucedido ahí.


Únete a la comunidad del FAU-AL