Historias de

TRANSFORMACIÓN

TRANSformando realidades, la nueva Ley de  identidad de género en Chile

TRANSformando realidades, la nueva Ley de identidad de género en Chile

“Estos procesos de gran alcance y que requieren una lucha duradera en el tiempo, implican compromiso y esfuerzos que no pueden abandonar; por ejemplo, que sean muchxs lxs seguidorxs que acompañen a las sesiones en el senado” cuenta Franco Fuica Director de la OTD.

Organizando Trans Diversidades - OTD, es una organización que trabaja por defender los derechos de las personas Trans en Chile. En 2011, lograron la Ley Antidiscriminación, que además consagró por primera vez en la legislación nacional chilena, el concepto de identidad de género, proceso que contó con un respaldo urgente del FAU-AL. Motivadxs en ese mismo año por el movimiento de diversidad sexual en Bolivia y Argentina, OTD comenzó a incidir ante el Gobierno chileno, para replicar en su país, el derecho a la Identidad de Género como Ley.

s

Coraje y resistencia: la historia de las mujeres campesinas en Paraguay

La Comisión de Víctimas de la Masacre de Curuguaty, surge como una iniciativa para reclamar justicia y reparación por los hechos ocurridos en la localidad de Curuguaty el 15 de junio de 2012, en el contexto de la lucha campesina por el despojo ilegal de tierras, que desde 1967 se está disputando en la zona.

El conflicto llegó a su máxima expresión de violencia luego de una operación llevada a cabo por más de 300 policías armados, para desalojar a las familias que vivían allí, dejando como resultado 17 personas muertas; 11 campesinos y 6 policías. Luego de esto, un Tribunal de Sentencia condenó a 11 campesinos y campesinas por la muerte de los seis policías. Sin embargo, el asesinato de los campesinos no tuvo ninguna investigación judicial.

Coraje y resistencia: la historia de las mujeres campesinas en Paraguay

Defensora de la Tierra en Tambogrande, Perú

Este relato nos llega desde Quito, Ecuador durante el segundo encuentro del programa Activismo Sostenible en la Región Andina.

Nos habla sobre la capacidad de mirarnos, remirarnos y cuidar de nosotras para compartir con las otras y encontrar soluciones personales y colectivas.


Ley de Identidad de Género en Bolivia

Gracias al arduo trabajo y la lucha incansable de organizaciones y activistas trans en Bolivia, hoy este país cuenta con una “Ley de Identidad de Género” o Ley 807, aprobada por la Asamblea Plurinacional de Bolivia , el pasado 21 de mayo de éste año. Dicha ley establece mediante un trámite personal-administrativo, la posibilidad para los cambios de nombre, datos del sexo e imagen de personas transexuales y transgénero. Esta Ley representa un firme paso hacia la garantía de los derechos de las mujeres trans que luchan contra la discriminación por motivos de identidad de género, siendo un avance para el reconocimiento de los derechos de las personas trans en la región.

Ley de Identidad de Género en Bolivia

Hablando con lxs Parces

Hablando con lxs Parces

Entrevista del FAU-AL a la organización P.A.R.C.E.S

El pasado 20 de enero de 2016, la Policía Metropolitana de Bogotá llegó a la plaza de la Mariposa, en el barrio San Victorino, y detuvo de manera violenta e injustificada a 15 mujeres trabajadoras sexuales. A partir de este hecho, P.A.R.C.E.S. ONG decidió intervenir con estrategias de incidencia y acciones legales; logrando, mediante un apoyo del FAU-AL, que este caso llegara hasta la máxima entidad judicial del país. Conoce esta historia aquí, en voz de Nora Picasso, directora del comité legal de esta organización.

s

Únete a la comunidad del FAU-AL