Políticas de cuidado: una práctica transformadora en movimientos sociales y filantropía #ElCuidadoEsPolítico

21 Septiembre 2018

bTeB1dpurXbsQoqTE2BdLboPmHTw4SiWP0S1tj9IiU2yAAdKg4MUE0LFi83He7wli6CTfpIqN5VHGd2AXIiHA5xHD31UNW0EiAGIs8bzeh907ssXfKDSVGM0zZdmWjyCgFXDpFxh

¿Por qué es importante reflexionar sobre las luchas con las cuales nos identificamos y con los sentimientos que nacen de éstas? Fueron las dos primeras preguntas planteadas por el FAU-AL y el Fondo Joven Feminista FRIDA, para poner en el centro de la conferencia de EDGE 2018 la política del cuidado.

En esta mini plenaria fue una invitación a reflexionar, las dimensiones del cuidado a nivel individual, organizacional desde una perspectiva intergeneracional y desde diversas prácticas culturales. El objetivo era ampliar la comprensión sobre un tema olvidado por la filantropía y la financiación: cómo cuidamos entre nosotrxs y cómo cuidamos de otrxs.

El 17 de abril, ambos fondos feministas, les recordaron a los donantes progresistas que la seguridad y el bienestar son elementos claves en la sostenibilidad de las activistas y sus movimientos. Y que como financiadores comprometidos con la justicia social y la transformación del sistema, necesitamos revisar las perspectivas y prácticas de cuidado hacia quienes apoyamos, con la misma urgencia que necesitamos revisar las prácticas de cuidado al interior de nuestras instituciones. Las prácticas de cuidado son profundamente políticas ya que reflejan cómo entendemos el riesgo, y la relación entre poder y protección.

Juntas, el FAU-AL y FRIDA, compartieron prácticas internas y metodologías de cuidado que han empezado a desarrollar al interior de estos fondos y en su apuesta de trabajo con otrxs. Sin embargo, claro está que estos son procesos de aprendizaje permanente.

¡Comienza la conversación en tu comunidad ahora!

Descarga el material didáctico dando clic sobre la imagen

uStLcQK4NcuC6qOQPpUAtct62vcdIpTH5kGMGcmLQL-ypu0OCYimwg4VBZVnN63QDIS0OpCGER90hhWph3FhlFTNMsKS16OimitQvjHPsB3j2TW7S5ZsxX8ztF55MpXdkQSOMydf

“El auto-cuidado y el cuidado colectivo son estrategias políticas de resistencia que nos ayudan a volvernos más resilientes y a responder mejor a las amenazas, la violencia y la discriminación que enfrentamos” FRIDA

“Un verdadero cambio de sistema solo puede ser posible si el CUIDADO está al CENTRO de nuestro trabajo y de las relaciones sociales”


... Únete a la conversación #ElCiudadoEsPolitico


Únete a la comunidad del FAU-AL